Terapia individual
consiste en un proceso de evaluación y tratamiento entre el/la paciente y el psicólogo. Cada dificultad o trastorno tendrá su proceso, sus estrategias y su duración.
Terapia de pareja: hay varias opciones:
Los dos miembros separados: Es la que alterna las visitas entre los dos miembros de la pareja, haciendo sesiones individuales y puntualmente sesiones con los dos juntos. Es la que habitualmente más utilizamos en la UAP.
Un solo miembro: terapia de pareja donde sólo acude uno de los miembros, ya que el otro o bien no lo sabe (que la persona acude a consulta), o no quiere colaborar. Esta terapia también se muestra muy eficaz porque la persona que viene aprende una serie de estrategias a la vez que se trabaja la compatibilidad de la relación y la aclaración de dudas.
Los dos miembros juntos: La pareja acude conjuntamente a la mayoría de las sesiones pero también se hacen sesiones individuales para evaluar el estado de cada miembro.
Terapia familiar
Pueden venir todos los implicados a la vez, los padres, o un padre/made y un hijo/hija. Se trabaja con estrategias y técnicas para mejorar la relación entre los miembros.
Terapia grupal
Es muy importante hacer un buen diagnóstico de las personas integrantes del grupo para conseguir que tengan un perfil compatible.
En la UAP hemos hecho terapias grupales sobre la ansiedad, los ataques de pánico , la fobia social y el insomnio. Suelen durar unas 20 o 25 sesiones con una duración de una hora y media cada una. Se proponen técnicas y debates entre los asistentes. Presenta muchas ventajas como el hecho de conseguir salir del pensamiento “sólo me pasa a mí” o “no lo puedo controlar”. En la mayoría de casos se suele complementar con alguna sesión individual.
Sesiones de análisis y de mejora (crecimiento personal o coaching)
En la UAP tenemos claro que no es necesario estar mal para acudir al psicólogo. Igual que acudimos al médico o al dentista para hacernos revisiones, creemos que ir al psicólogo tendría que ser también una actitud inteligente para prevenir, en un futuro, problemas emocionales o, simplemente, para mejorar nuestra calidad de vida actual.
Hemos pensado en 5 tipos de sesiones que creemos que resumen las principales áreas de importancia para las personas y dónde la psicología puede ayudar más.
Tipos de sesiones:
- Sesiones de análisis y mejora de la vida. Se realiza un análisis del estilo de vida actual, las prioridades, el estilo cognitivo, la autoestima y la personalidad, las satisfacciones actuales e insatisfacciones, y se dan un seguido de consejos y orientaciones para favorecer un mayor bienestar. Pueden ser entre 2 y 5 visitas.
- Sesiones de análisis y mejora de la autoestima. Es más específica que las sesiones de mejora de la vida. Se evalúa la autoestima en todas sus vertientes: Inteligencia, físico, habilidades sociales, capacidades, habilidades comunicativas,….Se analizan las posibles distorsiones cognitivas que produce la persona y se entrena en una mejora de los aspectos anteriormente citados acompañado de la técnica de la reestructuración cognitiva. Pueden ser entre 5 y 10 sesiones.
- Sesiones para mejorar la inteligencia emocional. La buena relación con los otros y el autocontrol son esenciales para favorecer una buena felicidad. El control de la impulsividad, el desánimo, la exigencia, la irascibilidad, la conducta verbal y no verbal son esenciales. Se aplican estrategias específicas de la psicología cognitiva.
Pueden ser entre 5 y 10 sesiones. - Sesiones de orientación para resolver dudas y problemas. Todos tenemos problemas que nos preocupan y que no sabemos como resolver. Dudas que nos pueden provocar un gran malestar. En la UAP hemos considerado ofrecer algunas sesiones para dar consejo y estrategias para todo tipo de dudas y problemas.
Pueden ser entre 1 y 3 visitas. - Sesiones de análisis y mejora de la relación de pareja.Tiene como objetivo hacer una evaluación de la relación de pareja y dar orientaciones y estrategias para mejorar tanto la relación de pareja actual, como futuras. Se trabajan también las dudas y miedos que genera una relación.
Pueden ser entre 1 y 5 visitas.
Modalidad de les sesiones:
Pueden ser:
- Presenciales
- Telefónicas
- Vía internet: e-mails o chats
- Domiciliarias ( en trastornos graves o limitaciones físicas importantes)
Las hemos ordenado en función del orden de recomendación.
Las dos primeras tienen la misma duración y el mismo precio.
La terapia vía internet dependerá de la durada y tipología de la sesión.